Noticias

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios casero?

En el hogar todos estamos expuestos a sufrir caídas, quemaduras, raspones o fiebre; por esto siempre debemos tener un botiquín de primeros auxilios. Es muy importante mantenerlo en un espacio seguro de fácil acceso y lejos del alcance de los niños.

¿Qué debe contener?
Un botiquín de primeros auxilios bien equipado es aquel que cuenta con analgésicos y antisépticos para prestar los primeros cuidados ante cualquier accidente doméstico, medicamentos para controlar la fiebre, alergias, vómitos o diarrea. La Dra. Esther Chirinos, médico internista, recomienda tener “acetaminofén, para bajar la fiebre, algo para las náuseas, un antidiarreico simple que debe ser utilizado solo si el cuadro es importante, gasas, vendas elásticas, banditas, alcohol y agua oxigenada”.

También es importante incluir guantes, apósitos, adhesivo, tijera, termómetros, productos antigripales, cremas para quemaduras y golpes, crema de hidrocortisona para picaduras, un manual de primeros auxilios y un directorio de teléfonos de emergencias.

Importante
Los medicamentos deben estar almacenados en sus recipientes originales y con sus instrucciones a la mano.

Es recomendable revisar con regularidad el botiquín para sustituir los medicamentos vencidos y, sobre todo, se debe vigilar la fecha de caducidad antes de utilizarlos.

Cuando la emergencia ha sido tratada en casa y no se observa una mejoría en un período de seis a siete horas, lo más recomendable es consultar al médico.

“Si ya tomaste las primeras medidas y no funcionaron no pierdas tiempo y acude al médico, porque hay dolencias que tienen un ‘tiempo de oro’. Este tiempo va a permitir al especialista identificar si hay medidas adicionales que indicar para que la recuperación del paciente sea más rápida y evitar complicaciones”, explicó la Dra. Chirinos, en el Congreso de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, donde estuvo presente Laboratorios Vincenti.

Vincenti, es un laboratorio farmacéutico fundado por el Dr. César Vincenti en 1948, con Otan como producto pionero. Encargado de la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos y fórmulas especiales para el tratamiento de distintas terapias. Es un Laboratorio comprometido con la calidad y el control en cada uno de los procesos; su maestría de más de 70 años en el mercado al servicio de la salud y el bienestar de la población y su entorno, tiene un amplio su portafolio con disponibilidad para todos, con el orgullo de haberse creado en Venezuela.