Noticias

Síndrome del intestino irritable ¿cómo controlarlo?

Es una enfermedad que afecta a casi el 20% de la población Venezolana

¿Cólicos? ¿Sensación de llenura? ¿Inflamación abdominal? Puede estar padeciendo Síndrome del Intestino Irritable, una enfermedad más común de lo que se puede pensar, y se trata de una afectación de intestino grueso. Según el Dr. Guillermo Veitia, presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología entre el 16% y 19% de la población padece este problema.

“Ese paciente con intestino irritable va a tener cambios en el hábito intestinal, dolor abdominal, cambios en la consistencia de las heces, a veces puede tener diarrea, estreñimiento, distensión, llenura y gases”, explica Veitia luego de su ponencia en el XL Congreso Venezolano de Gastroenterología, realizado en septiembre de 2019, en la UCAB, y que fue patrocinado por Vincenti.

Aunque a la fecha se desconoce la causa exacta de esta enfermedad, algunos especialistas coindicen en advertir que está relacionada con las alteraciones de la movilidad del intestino asociada a factores psicológicos. “La explicación del problema del intestino irritable lo resumimos en una alteración del eje cerebro – intestino. Todo lo que está pasando a nivel central (nerviosismo, depresiones), puede repercutir sobre ese sistema digestivo, provocando las manifestaciones ya mencionadas”, explicó Veitia.

¿Cómo controlarlo? Una persona diagnosticada con Síndrome de Intestino Irritable debe:

Evitar consumir alimentos o bebidas que agraven los síntomas, como: café, alcohol, grasas, frutas cítricas, espinacas, las comidas picantes y fumar.
Hacer ejercicios.
Aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales, ensaladas.


Laboratorios Vincenti, fue fundado por el Dr. César Vincenti en 1948, con Otan como producto pionero. Encargado de la fabricación, distribución y comercialización de medicamentos y fórmulas especiales para el tratamiento de distintas terapias. Es un Laboratorio comprometido con la calidad y el control en cada uno de los procesos; su maestría de más de 70 años en el mercado al servicio de la salud y el bienestar de la población y su entorno, tiene un amplio portafolio con disponibilidad para todos, con el orgullo de haberse creado en Venezuela.